¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor y cómo afecta a tus envases?

13 febrero 2023

En SP Group nuestro compromiso con el medio ambiente siempre ha estado presente en todas las fases del proceso de fabricación, pero el nuevo marco legal de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) nos impulsa a seguir en el camino hacia una mayor sostenibilidad.

Si, al igual que nosotros, tuviste dudas sobre qué es el RAP y cómo afecta a tus envases, te lo contamos a continuación.

¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor?

La Responsabilidad Ampliada del Productor es una normativa por la que los productores asumimos la responsabilidad de gestionar los residuos que pueden producir nuestros productos.

La elaboración de esta normativa no es nueva, ya que en los años 90 algunos países comenzaban a poner medidas para el reciclaje de residuos. En España la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases ya derivaba la responsabilidad del productor hacia la gestión de los envases.

En la Ley 22/2011, de 28 de julio encontramos el apartado de la «Responsabilidad ampliada del productor «, donde, por primera vez, se reflejaba que los productores tenían la responsabilidad de prevenir y gestionar los residuos derivados de sus productos.

Actualmente nos regimos por la reciente Ley 7/22, de 8 de abril, en la que la Responsabilidad Ampliada del Productor se aplica también a nuevas tipologías de productos y se plantean objetivos con los que reducir la producción de residuos.

Básicamente lo que se intenta con este marco legal es alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la gestión de residuos por parte de los productores.
  • Reducir la carga para la administración y los ciudadanos de esta responsabilidad.
  • Reducir las acciones de eliminación de residuos, buscando más opciones de reciclaje, a favor de una economía circular.
  • Motivar el diseño de productos que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Responsabilidad Ampliada del Productor: así afecta a tus envases

En este punto, ponemos el foco en el último objetivo de la Responsabilidad Ampliada del Productor, donde especifica que con envases más apropiados, podemos reducir considerablemente el impacto en la huella de carbono y la presencia de residuos.

Como fabricantes de envases de plástico este objetivo nos motiva a mejorar nuestro trabajo en términos de sostenibilidad, elaborando nuestros envases para que sean más respetuosos con el medio ambiente, mejorando nuestra calidad y cumpliendo la normativa legal.

En general, estos son los principales cambios que la Responsabilidad Ampliada del Productor supone para nuestros envases y para otros productos en general:

Envases menos contaminantes

Es nuestra responsabilidad diseñar productos que causen una menor contaminación. Es decir que, durante toda su vida útil (desde su fabricación hasta su reciclaje), tengan un menor impacto en el medio ambiente y que generen menos residuos.

Responsabilidad Ampliada del Productor

Envases más duraderos

Cuanto más dure un producto, menor cantidad de residuos generamos. Por eso, la nueva ley expone que deben ser aptos para usos múltiples y duraderos y que cuando sean residuos, su separación sea fácil y clara, para que así haya más opciones de reciclarlos o de eliminarlos respetando el medio ambiente.

En SP Group, por ejemplo, hemos rediseñado nuestros envases para pasar de una estructura multicapa a una monomaterial.

Devolución de los envases

La normativa actual de la Responsabilidad Ampliada del Productor indica que los productores nos responsabilizamos de la devolución de productos reutilizables o residuos que se hayan generado tras usarlos y su gestión.

Por tanto, asumimos el control en este tratamiento de los residuos para que sean tratados de la forma adecuada, con el fin de que su impacto en el medio ambiente sea mínimo o incluso nulo.

Envases con productos reciclados

Una medida muy efectiva en la reducción de residuos y la optimización de procesos de trabajo es aprovecharlos para crear nuevos productos. Así conseguimos darles una segunda vida útil.

Por eso, nosotros aprovechamos materiales con un gran porcentaje de reciclado, incluso contamos con maquinaria que permite la reincorporación de material reciclado industrial y del post consumo de PET.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y su influencia en la Responsabilidad Ampliada del Productor

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular entró en vigor el 10 de abril de 2022.

Los cambios que hemos descrito anteriormente representan la mayor evolución de la Responsabilidad Ampliada del Productor y están enfocados a asentar los principios de la economía circular en nuestra sociedad.

Algunos productos quedan exentos de esta ley, pero por lo general los objetivos a futuro son bastante ambiciosos. Estos son algunos de los próximos cambios que impulsará o incluso que ya está motivando a favor de la circularidad:

  • Que desde el 1 de enero de 2025 en el mercado solo puedan comercializarse botellas PET con un 25% de plástico reciclado.
  • Conseguir que en 2026 algunos productos de plástico de un solo uso (como para bebidas y alimentos) tenga un 50% menos de peso con respecto a 2022 y un 70% menos en 2030.
  • Que desde 2023 los comercios minoristas dediquen al menos un 20% de su área de ventas a productos ofertados sin embalaje primario.
  • Que en hostelería y restauración se ofrezca a clientes o consumidores agua no envasada de forma gratuita, complementaria al resto de productos.

Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados revoluciona el mundo del packaging

Alcanzar un mundo más sostenible se ha convertido en un objetivo fijado a nivel estatal. Para ello, cada vez se […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.