06/09/2021

PROYECTO MERMA 0

El objetivo del proyecto Merma 0 se engloba dentro de un proyecto de empresa denominado Residuo Cero, que persigue reducir el residuo sobrante de fabricación de la línea de coextrusión multicapa (PA/PE) a través de su reintroducción en el proceso de fabricación.

En los últimos años, la fabricación que realizamos en la planta de Espiel, Córdoba, que cuenta con dos equipos de coextrusión en línea, ha evolucionado hasta recuperar casi la totalidad de las mermas ocasionadas durante el proceso de fabricación. Así, estas mermas, tanto bobinas intermedias (generadas antes y después de la fabricación de pedidos) como los refilos, se reincorporan en línea sin afectar a la producción ni al material final.

Gracias a la mejora del proceso de regranceado del film, de las condiciones de extrusión, e incluso del uso de otras técnicas, hemos logrado incorporar y reciclar lo que antes era un residuo plástico en nuevas láminas de PA/PE para uso alimentario, sin que afecte a la transparencia o al termoformado de las mismas.

Las coextrusiones multicapa, especialmente las de PA/PE, están siendo objeto de estudio y certificación de reciclabilidad, por parte de compañías como BASF o UBE Corporation Europe, consiguiendo que laboratorios independientes certifiquen y/o acepten el correcto comportamiento del residuo plástico multicapa dentro de la corriente de reciclado de PE. Este tipo de estructuras multicapa que incorporan poliamida han ayudado desde hace décadas a la reducción de desperdicio alimentario, gracias a la barrera media al oxígeno que permite el envasado al vacío. Además, la poliamida permite reducciones de espesor considerables, y por lo tanto un menor uso de recursos plásticos, gracias a las excelentes prestaciones mecánicas de fuerza y resistencia a la punción, además del brillo y transparencia que aportan las poliamidas frente a las estructuras monomaterial (poliolefina).

RECOGIDA DE DATOS:

Los datos de partida del proyecto son los del año 2018 hasta primeros del 2021. En estos dos años hemos conseguido reutilizar hasta un 80% de las mermas, siendo el objetivo para el 2021 acabar en el 100%. Los datos para el primer trimestre del 2021 son de un 95%.

En total, según la tabla de recogida de datos de partida se generan más de 350 toneladas de merma en la fabricación directa del producto en extrusora de PA/PE.

Por otro lado, estamos estudiando también el eco-diseño de otras coextrusiones multicapa como son PA/PP o PA/EVOH/PA/PE, que por su volumen también generan desperdicio plástico virgen que deseamos reciclar de forma circular, sin que afecte a la producción, evitando así el vertedero o el downcycling (el reciclado con pérdida de valor y/o propiedades).

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.