19/10/2022

Proyecto CIRCULAR4FOOD. “Reciclado mecánico de poliolefinas en circuito cerrado para packaging food contact con más del 30% de contenido reciclado total”

El objetivo principal del proyecto se centra en el desarrollo de materiales y estructuras plásticas altamente innovadoras basadas en poliolefinas, polietileno (PE) y polipropileno (PP), reciclados posindustriales, además de residuos multicapa PA/PE, que cumplan con los estándares de calidad requeridos para su uso en la fabricación de envases plásticos para contacto alimentario, así como la incorporación de mínimo un 30% de material plástico reciclado en los envases alimentarios flexibles. Para ello, conformaremos desde su inicio de la producción un sistema trazable y cerrado de reciclaje externo a través de un reciclador y colaborador único para el correcto desarrollo del proyecto.

Técnicamente, el mayor reto del proyecto reside en la incorporación de porcentajes elevados de reciclado, en torno al 50-60% de nuestras estructuras de extrusión. La calidad de la materia prima (residuos plásticos internos), la correcta clasificación y el reprocesado con aditivos que ayuden a la homogeneidad de los polímeros incompatibles supondrá el mayor reto a nivel de validación de propiedades ópticas y mecánicas. Para ello, proponemos un proyecto basado en la verificación de pruebas desde un tamaño piloto a una escala pre-industrial.

Este proyecto ayudará a mejorar la circularidad de los envases alimentarios, y a transferir conocimiento científico a las nuevas soluciones que lleguen al mercado, ya que se subcontratarán los grupos de investigación de la universidad de Jaén y Andaltec. El proyecto CIRCULAR4FOOD está cofinanciado por el programa de incentivos a la I+D+i empresarial de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.