¿QUÉ SOLUCIONES SE PUEDEN DAR A LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA EMPRESA?

Junto con la transición a un modelo energético más renovable y sostenible, la economía circular y la generación de residuos es un tema de absoluta actualidad. Como parte de la transición hacia este modelo económico, la Comisión Europea ha publicado una serie de planes y estrategias para transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la Unión Europea.

Las políticas de generación y gestión de residuos se van a ir endureciendo. Los requisitos para poder llevar los residuos a vertedero van aumentando a la vez que los impuestos y costes por llevarlos a ellos suben. Esta es una tendencia que continuará en los próximos años hasta que no sea posible enviar residuos a vertederos salvo circunstancias excepcionales. Sin ir más lejos, nuestra empresa SP Group estará obligada a cumplir con el objetivo marcado por la Comisión Europea para que todos los envases de plástico puestos en el mercado de la Unión Europea sean reciclables o reutilizables antes de 2030. De tal manera que para ese año ningún envase fabricado por nosotros debería acabar en un vertedero, ni tampoco nuestras mermas.

Sin embargo, económica o tecnológicamente hablando, no siempre es posible cumplir con una política de residuo cero, y más contando solamente con medios propios. Entonces, ¿Qué es lo que se puede hacer con los residuos que se generan inevitablemente?

Las alternativas tecnológicas actualmente disponibles son el reciclaje mecánico, químico o bien la valorización energética, siendo esta última la que permite recuperar la energía que puedan contener los residuos combustibles como la biomasa. Las empresas más grandes pueden ser capaces de reintroducir parte de los residuos en la cadena de valor. Pero a las medianas o pequeñas, hoy en día, les puede resultar más dificultoso. Por suerte, en la actualidad ya contamos con algunas empresas que se dedican precisamente a dar valor a los residuos que se generan en la industria y que no pueden aprovechar por sí mismas. Estas empresas ponen en contacto a los generadores de residuos con consumidores, que bien son capaces de integrar o valorizar los materiales en sus procesos. Esta revalorización de los residuos dependerá en gran medida del tipo, de la cantidad y separación de los residuos que generemos. A mayor clasificación tengamos de nuestros residuos, más aprovechables serán y mayor valor tendrán.

Para llevar a cabo un estudio sobre la gestión de los residuos de la empresa, lo primero que deberemos hacer es una caracterización completa de sus residuos, es decir, debemos conocer cantidades, materiales y como de mezclados están. Para ayudar a clasificar e identificar los residuos contamos actualmente con la Lista Europea de Residuos (LER). Actualmente cada residuo producido tiene un código asociado en esta lista, lo cual, ayuda a los gestores de residuos a identificar correctamente el tipo de residuo y los tratamientos que requerirá con posterioridad. El siguiente paso es identificar aquellos residuos que puedan ser considerados como residuos peligrosos ya que deben ser recogidos por un gestor especializado, así como sus envases. Antes de poder deshacernos de estos residuos y que puedan ser recogidos por sus gestores deberemos disponer de los contenedores adecuados para su almacenamiento temporal, además de un correcto etiquetado para su transporte. La normativa en materia de transportes de mercancías peligrosas por carretera está recogida en el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), y en el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero. Identificaremos también los residuos no peligrosos y les asignaremos su correspondiente número LER. Una vez identificados todos los residuos que se generen, tendremos que clasificar por tipo o material. De esta manera conseguiremos que su gestión por parte de empresas externas sea más sencilla que si entregamos nuestros residuos mezclados. La fase final del proceso es la búsqueda de compradores/consumidores para nuestro residuo la cual es gestionada por estas empresas externas ya que disponen de los medios para evaluar la idoneidad o no de los residuos que producimos.

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.