HABLA LA EXPERTA: LA IMPRESIÓN DIGITAL APLICADA A LAS CAMPAÑAS DE MARKETING DE GRAN CONSUMO.
Es palpable que desde sus comienzos Internet ha revolucionado nuestras vidas. Podemos conectar con personas al otro lado del mundo con una video llamada desde el móvil o realizar compras de cualquier producto con casi un solo click o realizar cualquier consulta en cualquier lugar.
En este escenario, el consumidor se ha convertido en el centro de las estrategias de marketing de las empresas, de tal forma que conocer sus gustos actuales, prever sus necesidades futuras y establecer relaciones de confianza con él resulta esencial y por eso la información y los servicios ofrecidos son cada vez más personalizados. No obstante, es necesario tener en cuenta que la sobreinformación también provoca efectos negativos en el estado de ánimo de los usuarios y como se relacionan con las marcas y es en este marco donde entran en juego las posibilidades que ofrece la impresión digital:
- ¿Cómo puede ayudar la impresión digital a tu estrategia de Marketing? Pues bien, por un lado, las estrategias de marketing estacional se centran en aprovechar cualquier oportunidad durante el año para incrementar ventas y/o generar mayor impacto en los consumidores; Navidad, Black Friday, rebajas, verano, San Valentín…
En estos casos hay que adaptar el mensaje y las creatividades dependiendo de la festividad y es aquí donde la tecnología digital te puede ayudar porque permite crear diseños de envases diferenciadores e imaginativas que transmiten la personalidad del producto o la empresa a la hora de desarrollar estrategias de marketing estacionales exitosas y disruptivas.
Con esta técnica es posible sacar toda la creatividad que se te ocurra para crear diseños únicos que generen impacto, gran interés y una experiencia de compra diferente.
Por otro lado, la clave está en aumentar la participación del consumidor con el envase y esto se consigue a través de la personalización. En este nuevo modelo de comunicación y consumo, el centro de la estrategia no es el producto, sino el usuario. Vivir el marketing en primera persona es clave para que la experiencia sea 100% satisfactoria. Las estrategias de personalización consiguen una gran participación y, en consecuencia, un alto retorno de la inversión.
- ¿Por qué moviliza tanto la personalización a los consumidores?
Aquí os dejo algunos datos:
- El 44% de los consumidores afirman que cambiarían de marca si esta les ofreciera una experiencia de consumo personalizada. Cuanto antes lo hagamos nosotros, menos espacio le dejamos a nuestros competidores.
- Todo se puede personalizar. Las generaciones más jóvenes de consumidores están mucho más interesadas en los productos personalizados ya que han crecido en un mundo que, debido a la tecnología, ha facilitado que sean tratados individualmente.
- El 70% de los consumidores están dispuestos a pagar un 10% más por un producto si está personalizado. Invertir un poco más en un packaging aporta valor al consumidor y aumenta el retorno de la inversión.
Con todo esto cabe afirmar que la técnica digital es el sistema de impresión que mejor se adapta a la creación de ediciones especiales de producto, sea cual sea el motivo. Los departamentos de marketing de las empresas de gran consumo ya tienen un aliado más para el desarrollo de sus estrategias más impactantes ya que la impresión digital permite usar el propio envase como un canal adicional de comunicación bidireccional de sus campañas.
Experto: Mª Eugenia González (Directora de Marketing de SPG)