Ventajas de la flexografía como sistema de impresión

Tecnología

El packaging es uno de los elementos más presentes en nuestro día a día. Además de cumplir con las funciones primarias de conservación, ha ido un paso más allá y se ha convertido en un elemento representativo de la imagen de marca de las compañías. En este contexto, la impresión del diseño juega un papel importante en el desarrollo de un envase, y si lo que necesitas son tiradas medias o grandes, la técnica de impresión de la flexografía puede ser tu gran aliada.

No obstante, este no es el único método de impresión disponible para envases, por lo que conocer cuáles son las ventajas de la flexografía y qué aspectos abarcan será clave a la hora de optar por un método u otro.

¿Qué es la flexografía?

La flexografía es un método de impresión directa en el que la tinta se transfiere al soporte mediante un sistema rotativo de rodillos. Se diferencia de otros tipos de impresión por las planchas que utiliza, estas son de un material gomoso y flexible, lo que da nombre a este tipo de impresión. El proceso que sigue la flexográfica es el de depositar la tinta sobre la plancha a la par que se presiona el sustrato imprimible, dejando la impresión en la superficie que esta haya tocado.

Para llevar a cabo el proceso, las planchas flexibles tienen altos relieves. Es decir, las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas que deben quedar libres de tinta. El sistema de la rotativa flexográfica está pensado para aportar tinta a la plancha de manera uniforme y continuada a las zonas de relieve, eliminando el sobrante y dejando secas las zonas de bajo relieve.

Una vez entintada la plancha, ésta continúa girando, entrando en suave contacto con la superficie a imprimir, que saldrá impresa y se secará rápidamente. Para imprimir varios colores, se seguirá el mismo proceso con planchas cargadas con las diferentes tonalidades, logrando numerosas variantes y posibilidades cromáticas. De esta manera, se logra una impresión sobre el packaging rápida con diseños predefinidos.

Respecto a la tinta, las más comunes están elaboradas con base alcohólica, por lo que tienen poca viscosidad y se secan rápidamente. Esta característica de la tinta es, de hecho, la que hace posible una de las grandes ventajas de la flexografía: la rapidez para realizar grandes tiradas. Por otro lado, las tintas empleadas son translúcidas y no opacas, lo cual implica que los colores impresos se van sumando unos sobre otros y no tapando.

Características y ventajas de la flexografía

El método de impresión de la flexografía cuenta con varias características que se podrían considerar ventajas en sí mismas. Entre ellas podemos encontrar:

Rapidez

Uno de los puntos más destacados de este método es el de alcanzar una gran velocidad de impresión por minuto. Esto conlleva la elaboración de largas tiradas en un tiempo reducido. Así mismo, la velocidad del proceso y el rápido secado consiguen evitar movimientos y desajustes de las tintas, haciendo que estas queden mejor fijadas y consiguiendo una definición mejor.

Versatilidad

La flexografía se puede utilizar sobre prácticamente cualquier material, sea o no poroso, debido a la velocidad de secado. Además, es un método apto para imprimir sobre superficies desiguales sin aplicar demasiada presión, como por ejemplo sobre bolsas, envases de alimento, etc. Estas características le otorgan a este método una versatilidad enorme a la hora de realizar cualquier tipo de impresión sobre todo tipo de sustratos.

Paleta de colores elevada y sistemas avanzados de dispensadores de tinta

Aunque la flexografía básica imprime en cuatricromía (cian, magenta, amarillo y negro), dependiendo de la configuración de la máquina se pueden implementar muchos más colores directos, consiguiendo que la impresión tenga prácticamente cualquier color o tonalidad que se busque. En SP Group, nuestras impresoras flexográficas pueden imprimir hasta 8 colores. Por otro lado, los avances en los dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas prácticamente han eliminado las pérdidas y desechos por la evaporación de la tinta.

En SP Group nos hemos especializado en las mejores soluciones para el mundo del packaging, lo cual incluye disponer de centros de impresión con los sistemas y tecnología más puntera. De esta manera, logramos un packaging que no solo sea eficiente y sostenible, sino también atractivo para el consumidor final.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

Artículos relacionados

Huecograbado, la técnica de impresión perfecta para el envase de tu producto

Innovación

Actualmente, existen diferentes técnicas de impresión de envases plásticos. Entre ellas, la técnica de huecograbado, que sigue gozando de una […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.