¿Cómo conseguir mayor seguridad alimentaria a través del envasado?

Tecnología

Uno de los aspectos más importantes en el envasado de alimentos es el de poder garantizar la seguridad alimentaria. No todos los envases y materiales son aptos para contener productos destinados al consumo humano o de mascotas. En este artículo analizamos a fondo las características que debe tener un buen envase para garantizar la seguridad.

En torno a la seguridad alimentaria existe un marco legal muy claro por parte de la Unión Europa y adherirse a él es crucial para garantizar una buena conservación de los alimentos. El objetivo último de los envases, además de facilitar su transporte y almacenamiento, es el de preservar el producto de cualquier agente externo.

seguridad alimentaria

¿Qué características debe reunir un envase para garantizar la seguridad alimentaria?

Lo que diferencia a un tipo de plástico de otro y lo hace apto para garantizar la seguridad alimentaria es el reunir una serie de requisitos:

  • No ser un material poroso.
  • Ser inerte, es decir, ser estable y no sufrir ningún tipo de cambio o degradación.
  • Ser resistente.
  • No transferir sustancias nocivas al producto que contiene.
  • Poderse limpiar y desinfectar sin que sufra daños.

3 riesgos que debes evitar para preservar la seguridad alimentaria

Garantizar que el tipo de plástico utilizado cumpla con estas cualidades tendrá por objetivo garantizar la protección de los consumidores frente a los tres tipos de riesgos principales que existen el envasado de alimentos, que son:

  • Sorción: este riesgo hace referencia a la capacidad del material del envase para absorber los compuestos del producto que contiene. Es perjudicial debido a que degrada las cualidades nutritivas del alimento, además de degradar al propio envase, lo que haría aún más difícil garantizar la seguridad alimentaria del producto.
  • Permeabilidad: la permeabilidad se define por la alteración del envase, que permitiría que otras sustancias entren en contacto con el alimento y lo contaminen. Habitualmente se llega a este punto tras pasar el envase por el proceso de sorción.
  • Migración: por último, la migración es el proceso por el cual se traspasan componentes del material usado para la elaboración del envase al alimento. Los envases plásticos son los que están sometidos a mayores controles, y las migraciones de hacen en condiciones aceleradas y para cada supuesto de conservación.

¿Son seguros los plásticos reciclados?

Una de las mayores demandas del consumidor, apoyada además por las administraciones y organismos públicos, es la sostenibilidad de los envases. Es por ello que se está tratando de impulsar no solo una mayor reciclabilidad de los envases, sino una elaboración del packaging en base a plásticos reciclados.

En este sentido, este tipo de plásticos son totalmente seguros dado que han de pasar un exhaustivo proceso de revisión por parte de las autoridades competentes. Una de ellas es la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Su función es analizar los envases que se elaboran en base a diferentes materiales y garantizar que cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, además de cumplir con el objetivo de ser más sostenibles.

En SP Group contamos con el material rPET, nuestra lámina monocapa termoformable está fabricada en un 100% con material reciclado post consumo del cual más del 50% es post consumo de bandeja, siendo a su vez 100% reciclable. Esto hace más fácil que sea clasificada y reciclada en los lugares con infraestructura para ello. Tiene una transparencia excelente, comparable con otros materiales de materia prima virgen y propiedades mecánicas específicas para soportar los impactos producidos durante el envasado. El rPET de SP GROUP es totalmente apto para contacto alimentario, según certificación de la EFSA Nº 2017/4843.

seguridad-alimentaria envases

Ejemplos de plásticos que cumplen con la seguridad alimentaria

Hemos visto las características concretas que debe reunir el plástico para la elaboración de envases de alimentos, así como los principales riesgos a los que deberán hacer frente estas características. Sin embargo, los plásticos también deberán aportar cualidades que hagan cómodo su uso. Por ejemplo, deben poder calentarse en el microondas junto con el alimento, poder refrigerarse para aumentar la vida útil del producto o incluso poder lavarlo y desinfectarlo para usarlo una segunda vez.

Podemos encontrar varios materiales plásticos que cumplen todas estas cualidades. Algunos de ellos serían el PE HB ECO, el PP HB ECO, VSTEAM o el rPET, entre otros. A partir de ellos se pueden formar diferentes tipos de envases que tengan una alta seguridad alimenticia.

En SP Group creemos que seguir un proceso de innovación centrado en el desarrollo de envases sostenibles y eficientes es clave para garantizar la satisfacción de consumidores y productores. Te animamos a descubrir algunas de nuestras opciones, y si tienes alguna duda no dudes en consultárnosla.

 

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

El papel del envase flexible en la seguridad alimentaria

Innovación

Ya no basta con que el fabricante conozca y controle a la perfección los estándares de calidad y seguridad de […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.