rPET, el material que apuesta por la economía circular

Packaging

El impacto medioambiental que generan los materiales plásticos se ha convertido en una preocupación cada vez más palpable entre los consumidores. La sostenibilidad es, a día de hoy, una característica más que deben tener en cuenta las empresas.
Es por ello que algunos materiales se imponen ya frente a otros en los diferentes procesos de fabricación de envases, como ocurre con el rPET. Ya son muchas empresas las que están apostando fuertemente por su implementación dentro de la industria para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a economía circular.
Dadas las ventajas que puede aportar a todo tipo de industrias el uso de este material, desde SP Group queremos hablar sobre la versatilidad y sostenibilidad que aporta el rPET.

¿Qué es exactamente el rPET?

En el caso del rPET, estamos ante un material plástico nacido del reciclaje del PET, por lo que presenta un alto nivel de sostenibilidad en comparación con otros materiales como el policloruro de vinilo, un material más difícil de reciclar.
Concretamente, es un material termoformable de PET reciclado post consumo. En este sentido, podemos decir que el rPET es la segunda vida que se le da al PET tras su uso, siendo un material que contribuye al desarrollo de la economía circular.

La economía circular, una de las bases del modelo de sostenibilidad

En la economía circular, se imponen el reciclaje y la reutilización de las materias y productos para lograr reducir el consumo de materias primas, siendo su objetivo final conseguir reducir los residuos al mínimo. Para ello, la idea es que cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, sus materiales y componentes se mantengan dentro del sistema de consumo siempre que sea posible. En muchos casos, este proceso incluso añadirá un valor adicional al producto o material.

Para impulsar aún más la implantación de este modelo económico, desde las administraciones se han creado varias regulaciones encaminadas a un uso más sostenible de los recursos. Una de las últimas es la Ley de suelos contaminados para una economía circular, que contempla la imposición de un impuesto al uso de plástico no reciclado que alcanza los 0,45 € por cada kilogramo empleado. De esta manera, se trata de incentivar cada vez más el uso de plástico reciclado en la elaboración de todo tipo de productos.

El contacto alimentario, otro de los puntos fuertes de este material

Contribuir a una economía circular no es la única ventaja de este material, pues también aporta todas las cualidades necesarias para lograr envases de la más alta calidad. Entre sus características podemos encontrar la transparencia, la resistencia y el ser apto para contacto alimentario. De hecho, el rPET es de los pocos materiales obtenidos a través del reciclaje mecánico apto para poder contener alimentos lo que ya de por sí lo convierte en una de las opciones más sostenibles y eficientes a la hora de envasar alimentos.

A este respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realiza estrictas pruebas para determinar si un material es seguro o no para su contacto con alimentos, verificando además que cumple con todas las regulaciones europeas existentes, por lo que la seguridad de este material está ampliamente probada.

rPET: descubre la capacidad multifunción de este material desde alimentación a retail

Al ser un material resistente y apto para estar en contacto directo con alimentos, podríamos pensar que el rPET está destinado principalmente al sector alimentario. No obstante, es empleado por todo tipo de industrias. Existen envases de este material para otros sectores no alimentarios como pueden ser productos de ferretería. Los blísteres para la exposición de este tipo de productos en tiendas consiguen una presentación notable del producto permitiendo visualizar el producto del interior, así como una gran protección frente a posibles roturas o punciones del envase.

Otra industria que también está sabiendo sacar provecho del rPET es la cosmética. En este caso, encontramos ejemplos de envases para jabón o, incluso, para colonias. Este hecho, a su vez, consigue aportar a las marcas el valor añadido de contar con envases sostenibles. Además, también podemos encontrar otros ejemplos del uso del rPET en envases termoconformados en el empaquetado de juguetes, entre otros.

El proceso de reciclaje del PET al rPET

Para elaborar todos estos productos, se debe transformar el PET en rPET. Este proceso es llevado a cabo mediante el reciclaje mecánico, un tipo de reciclaje que comienza con el lavado y separación de las diferentes sustancias. Una vez limpiado el material, este se almacena y tritura hasta homogeneizarlo para elaborar nuevos productos. En comparación con otros materiales, una de las ventajas que facilita el reciclaje del PET es que es un monomaterial, es decir, está compuesto por un único polímero.

Si hablamos sobre las cifras de reciclaje de productos elaborados con PET, podemos encontrar que la recogida y reciclaje del PET, así como el uso del rPET en nuevos productos está en constante aumento. En concreto, hablamos de un incremento del 21% en la capacidad instalada de reciclaje PET, alcanzando los 2,8 millones de toneladas en la UE27+3 (Reino Unido, Noruega y Suiza). Respecto al uso más frecuente que se le está dando al PET reciclado, encontramos que las láminas y bandejas se posicionan como los envases que más uso hacen de este material, con una cuota de mercado del 32%.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer y estas cifras, pese a ser positivas, aún tienen un margen de mejora. De ahí que sigan naciendo iniciativas como el Proyecto RETRAY, con el que desde SP Group colaboramos activamente. Este proyecto está creado para mostrar los avances y metas alcanzadas en torno a la economía circular y al reciclaje de bandejas alimentarias PET.

El rPET y la sostenibilidad

Una de las principales ventajas que aporta el rPET es su nivel de sostenibilidad. No solo consigue darle una segunda vida al PET, lo cual conlleva un ahorro de recursos sustancial, sino que también contribuye a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. Así mismo, al mostrar a los consumidores las posibilidades que ofrece este material respecto a su reciclaje, también estamos fomentando que la sociedad entienda la importancia del reciclaje.

Otra de las ventajas de rPET a nivel de sostenibilidad es que durante el proceso de elaboración se generan menos emisiones de CO₂ si lo comparamos con la fabricación de otro tipo de materiales. De hecho, algunos datos fijan las emisiones de CO₂ en 3,5 kilogramos por cada kilo fabricado de plástico frente a los 1,7 kilogramos que generaría el rPET por cada kilo. Una diferencia notable teniendo en cuenta la cantidad de productos que usan plásticos como materia prima.

La concienciación medioambiental es cada vez mayor y los fabricantes están apostando en mayor medida por las soluciones que ofrece el uso de materiales reciclables y reciclados frente a estructuras convencionales. Desde SP Group trabajamos día a día innovando en la creación de materiales reciclables que permitan sustituir estructuras convencionales.

Pero es en el final de esta cadena de reciclado donde aún queda mucho trabajo por hacer: es necesario mejorar estos procesos de reciclaje y separación de materiales para conseguir una economía circular real. Y en este punto todos debemos poner nuestro granito de arena, tanto empresas como consumidores. Reciclar, y reciclar bien, es un trabajo en equipo que debemos seguir realizando juntos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y mejorar nuestro planeta.

 


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

¿Qué tipos de plásticos se pueden reciclar?

Sostenibilidad

¿Cuántos envases de plástico utilizas en tu día a día? ¿Y cuáles de ellos son reciclables? En este artículo descubrimos […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.