10 Tips de packaging personalizado para que tu producto sea el elegido

Packaging

Con un packaging personalizado, un producto es capaz de transmitir mucho sobre la marca que tiene detrás, especialmente con la popularización de la venta a través de ecommerce, ya que la distancia con el punto de venta impide una conexión sensorial previa a la compra.

Pero acertar con el diseño de packaging no es tan sencillo, se trata de todo un arte en el que se deben sopesar las decisiones cuidadosamente. Por eso queremos elaborar una lista de tips de packaging personalizado que faciliten la conexión con el consumidor y faciliten que un producto sea el elegido en un mercado tan competitivo como el actual.

 

1. Packaging personalizado y omnicanalidad

Encontrar soluciones de packaging que se adapten a la venta en espacios físicos y también al canal online no siempre es sencillo. Se requiere una solución que llame la atención por sí misma en tienda y que presente cualidades que hagan sencilla su distribución a domicilio.

En ese sentido, es inevitable hablar de bolsas como las stand up como ejemplo perfecto de versatilidad. En el lineal del supermercado son capaces de atraer visualmente y al mismo tiempo son ligeras y resistentes, perfectas para su almacenamiento y posterior envío. La omnicanalidad ha llegado para quedarse, así que ponerse manos a la obra para encontrar el perfecto envase determinará qué marcas han sido capaces de adaptarse con éxito al cambio de paradigma de venta.

2. Packaging personalizado y sostenibilidad

Ninguna marca debe evitar implicarse [ECM1]  en el cuidado con el medio ambiente, y en ese sentido los envases deben dejar de ser un punto de dolor para transmitir compromiso. El envase es la “cara” de la marca en un expositor, y el factor sostenibilidad debe quedar tanto o más visible que el precio.

El mejor ejemplo que se nos ocurre es del de BIONATUR, una estructura que, por su composición, integra un material completamente biodegradable, compostable y biobasado con una lámina de papel kraft. Esto consigue no solo su objetivo de sostenibilidad, sino que además visualmente lo transmite al quedar visible el color natural del papel. Y todo sin renunciar a la resistencia tanto mecánica como térmica.

3. Packaging personalizado y unboxings que son toda una experiencia

Con el canal de venta online tomando posiciones y sustituyendo en muchos casos la experiencia de compra en tienda, estamos perdiendo multitud de oportunidades de conectar con el cliente a través de todos los sentidos, ¿o no? Una estrategia de packaging que haga del unboxing una experiencia inolvidable puede suplir estas carencias con creces.

Incluir notas olfativas, regalos mini o mensajes puede remplazar en gran medida la experiencia de tocar, oler o mirar de cerca el producto.

4. Packaging personalizado y diseño

Sin un diseño profesional, el packaging no cumplirá su función de atracción e identificación. Se trata de tomar los valores de la marca y los del consumidor y hallar la manera de transmitir su conexión a través de un envase.

5. Packaging personalizado y el factor sorpresa

Replantear un envase para sorprender no es sencillo, pero tampoco imposible. Gracias a los materiales de los que disponemos hoy en día es posible elaborar envases que rompan moldes y se salten las reglas de lo esperado, tanto en el diseño como en los materiales.

6. Neurodiseño para packaging personalizado

Tratar de prever las emociones que despertará un diseño de packaging concreto es la base del neurodiseño aplicado al envase. Se trata de estudiar cómo se puede establecer una relación emocional a través del estudio de las motivaciones y aspiraciones del consumidor.

7. El facing en el diseño de packaging

¿Has pensado en cómo se coloca un envase en un expositor? El facing trata de averiguar cuál va a ser el lado con más visibilidad en el lineal para ajustar el diseño en consecuencia, dejando el mensaje más llamativo a la vista.

8. Packaging personalizado y fechas especiales

Las fechas especiales como Navidad, San Valentín, Black Friday, etc. son grandes oportunidades de impulsar las ventas de multitud de productos de todo tipo, pero llamar la atención sobre oportunidades u ofertas especiales para esas fechas es una estrategia que no todos planifican y que podría dar muy buen resultado.

9. El diseño especial de las ediciones limitadas

Las ediciones limitadas pueden estar también relacionadas con un cambio temporal en el propio producto con el que renovar la fidelidad del consumidor y tratar de atraer a nuevos mercados. Pero sin un packaging inteligente en el que volcar toda la intencionalidad de la campaña, probablemente pase desapercibido.

10. La doble ventaja del smart packaging

Por último, queremos volver a dar la importancia que merece al smart packaging, capaz de informar sobre el estado de su contenido, mantenerlo en condiciones óptimas de consumo durante más tiempo y también de transmitir esa información al consumidor.

Incluir códigos QR escaneables que permitan la interacción en redes sociales o la utilización de filtros o herramientas de realidad aumentada permitirá una experiencia smart que enamore.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Cómo adaptar el packaging a los cambios en los hábitos de consumo

Sostenibilidad

La sociedad actual ha cambiado  enormemente sus hábitos de consumo en los últimos años. A estos cambios, se ha sumado […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.