¿Quieres lanzar un nuevo envase? Estos son los 5 puntos clave para hacerlo

Packaging

Aunque no es el único, el packaging es uno de los factores clave que influirán en el éxito o el fracaso del lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

El packaging tiene un gran peso en el futuro éxito de un producto. El diseño del envase es una forma directa de comunicarse con el cliente, de crear unas expectativas sobre el contenido y de destacarlo por encima de otros productos del lineal. Es por esto que el objetivo final del packaging es conseguir diferenciarse del resto de productos situados en el mismo lineal del supermercado.

¿Quieres lanzar un nuevo envase de éxito? Te damos las claves para conseguirlo.

Claves que debes tener en cuenta para lanzar un nuevo envase

La personalización, creatividad e innovación son algunos de los aspectos clave que todo envase debe contener en su diseño, pero sin dejar de lado que aquello que está a la venta, al fin y al cabo, es el contenido. Es por esto que un envase, además de atractivo, no puede dejar de lado aspectos tan importantes como la conservación y seguridad del producto, y además, otras características fundamentales como el coste, la funcionalidad o la sostenibilidad del envase.

Todos estos aspectos forman parte de las 5 claves fundamentales del éxito en el lanzamiento de un nuevo envase.

1. Propiedades del envase

El envase debe ajustarse perfectamente a tu producto, lo que implica elegir entre un material u otro dependiendo de las características técnicas que te ofrezca.

Para ello, debes tener en cuenta si tu producto necesitará tratamientos térmicos, qué tipo de sellado es el adecuado o cuánto tiempo de conservación ofrece el envase a tu producto, así como el tipo de barrera que necesita para que no se pierdan el olor y el aroma o entren en contacto con el oxígeno u otros elementos que puedan deteriorar su calidad.

Todos estos aspectos determinarán la calidad de la conservación y la seguridad del producto y, además, contribuirán a mejorar la experiencia del usuario.

En este punto, deberás preguntarte si a tu producto le convienen personalizaciones que añadan valor al envase como cierres, válvulas o asas, así como el formato que tendrá mejor aceptación, ya que también determinarán cuál es el material más adecuado para tu envase.

2. Funcionalidad del envase

Ligados a las propiedades que ofrece un material determinado, encontramos los distintos aspectos relacionados con la funcionalidad del mismo. Así pues, el tamaño, el peso y la ergonomía del envase son aspectos clave que influyen en la decisión de compra.

En este sentido, los consumidores demandan cada vez más envases que se adapten a su ritmo de vida, en el que los alimentos se consumen de forma inmediata y en cualquier lugar. Es por esto que los envases prácticos de tamaño reducido, que puedan transportarse y almacenarse fácilmente o que puedan consumirse al instante sin cocinar o introduciéndolos brevemente en el microondas, tienen sin duda más posibilidades de llamar la atención del público.

Pero además, también añaden valor al envase, y por tanto al producto, otras funcionalidades del envase como la pelabilidad, el resellado o que la información del producto se ofrezca de forma clara y visible en el envase.

3. Coste

Otra de las claves fundamentales para lanzar un producto con éxito es realizar un análisis de los costes, tanto de fabricación hasta llegar al producto final como del precio de venta al público.

En contra de lo que pueda parecer, un precio de venta bajo o alto no genera una mayor o menor fidelidad hacia el producto. Se debe tener en cuenta que el consumidor tiene cada vez un mayor acceso a los productos y a la información, por lo que la antigua tendencia que asociaba una mayor calidad a un mayor precio ya ha quedado desterrada.

Por otra parte, sí es cierto que las características del envase y un diseño atractivo, pueden determinar que el consumidor esté dispuesto a pagar algo más. Por tanto ¿cómo establecer un precio adecuado? se trata, en definitiva, de fijar un precio competitivo y atractivo en consonancia a la calidad del producto, ya que no debemos olvidar que, hasta el momento en el que el usuario pruebe el producto, todo lo que generamos es unas expectativas y, el coste, puede ser uno de los factores que más influyan en el cumplimiento de las mismas.

4. Sostenibilidad

Otra de las claves para lanzar un nuevo envase con éxito se encuentra en el valor percibido por el consumidor, y aquí juegan un papel muy importante elementos como el respeto al medio ambiente o los segundos usos que permitan una reutilización del envase.

En una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad y el reciclaje, comunicar estos valores al usuario es fundamental. Así pues, elegir materiales biodegradables que un envase sea respetuoso con el medio ambiente durante todo el proceso de producción hasta el final de su vida útil, consiguiendo un menor impacto ambiental es un valor que el usuario tendrá muy en cuenta.

De la misma manera, también resultarán atractivos aspectos como los segundos usos, ya que el consumidor podrá utilizar el envase para guardar otros productos.

5. Diseño

Tras contemplar las cuatro claves anteriores para lanzar un envase con éxito, llegamos al proceso del diseño, en el que deberás convertir el envase en una herramienta más dentro de tu plan de marketing.

El packaging, como forma de comunicación con el cliente, debe transmitir un mensaje conciso a través de todas las opciones que integra el diseño: colores, tipografías, el etiquetado, o incluso el tacto del envase y su aroma, cuentan a la hora de captar la intención del usuario.

La posibilidad de personalizar el packaging es una baza con la que debes contar y que supondrá diferenciarte de tus competidores en el sector, así como la posibilidad de crear tendencia.

En cuanto a la impresión, es una parte fundamental en la estética de los envases y juega un papel decisivo en la toma de decisión de la compra. En SP Group contamos con cuatro técnicas de impresión que se adaptan a todas las necesidades:

• Huecograbado
• Flexografía HD
• Offset
• Digital

Los test de mercado en el lanzamiento de un nuevo producto

Los estudios de mercado se basan en analizar cuál es el público potencial, las características del sector y, como no, las de la competencia y son fundamentales para tomar las decisiones respectivas a la fabricación del envase. Pero, una vez hemos llegado a la meta y tenemos nuestro envase final, ¿cómo lo damos a conocer a nuestros potenciales clientes?

Los test de mercado son una buena manera de conocer aspectos importantes previos al lanzamiento definitivo del envase:

  • Tantear al consumidor y observar su aceptación del envase, en cuanto a diseño, precio y calidad.
  • Conocer si el producto cumple las expectativas que genera el envase.
  • Observar las reacciones del usuario frente al producto.
  • Realizar un pronóstico de ventas.
  • Implementar cambios.

En definitiva, para lanzar un nuevo envase es importante saber que es fundamental captar la atención del consumidor en el punto de venta. Aquí juegan un papel fundamental el diseño, los materiales utilizados, su ergonomía, pero también la facilidad de encontrar el producto y su coste final.

Si estás pensando en lanzar un nuevo envase, en SP Group podemos ayudarte. Entra en nuestra web y descubre todas las soluciones que tenemos para ti.

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en el sector del packaging flexible? Suscríbete a nuestro blog.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Envases innovadores: ¿Cuáles son las claves?

Innovación

La industria del consumo nos sorprende día a día con avances tecnológicos y de experiencia en el diseño de sus […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.