Huecograbado, la técnica de impresión perfecta para el envase de tu producto

Innovación

Actualmente, existen diferentes técnicas de impresión de envases plásticos. Entre ellas, la técnica de huecograbado, que sigue gozando de una gran popularidad especialmente en tiradas grandes. Gracias a su comodidad y versatilidad es una de las técnicas de impresión más empleadas en la industria del packaging.

Es por ello que, desde SP Group, queremos darte algunas de sus claves y mostrarte todo lo que esta técnica puede aportar a tus productos.

¿Qué es y en qué consiste la técnica de huecograbado?

El huecograbado es una técnica de impresión que lleva años empleándose en la industria del packaging, especialmente en productos con una alta rotación en el lineal. También se la conoce por el nombre de rotograbado, calcografía o nielado. Se lleva a cabo mediante la impresión directa sobre determinados materiales, es decir, sin interponer ningún material adicional entre la tinta y el envase sobre el que se quiera imprimir.

Impresión con huecograbado: ¿Cómo funciona?

Lo habitual es que esta técnica se emplee utilizando un cilindro recubierto de cobre o bronce con una impresión bajo relieve: la tinta se aloja en los huecos o alvéolos de dicho cilindro y posteriormente se transfiere al material haciendo pasar el film por estos rodillos grabados e impregnados en tintas de diferentes colores. Cada rodillo imprime en un color y poco a poco se va plasmando la imagen en las láminas. Cuanto más profundos sean los alvéolos de impresión bajo relieve, más oscura será el área que imprima. Por el contrario, una tonalidad más clara se consigue con alvéolos de menor profundidad.

huecograbado

Este tipo de máquinas pueden utilizar hasta 9 colores, aunque en SP Group trabajamos con máquinas de huecograbado de 8 cuerpos. Los cilindros que se usan en nuestras máquinas se graban utilizando una técnica llamada grabado electrónico.

De esta manera, se consiguen unos brillos y una calidad de impresión notables, con una gran definición de la imagen, siendo capaz de transferir creatividades y degradados con gran nivel de detalle y complejidad.

Ventajas del huecograbado en tiradas grandes

Uno de los factores determinantes a la hora de elegir esta técnica frente a otras en el mercado es que la impresión mediante huecograbado está especialmente pensada para tiradas grandes con diseños que perduran en el tiempo, ya que la grabación de los cilindros que se utilizan en la impresión lleva unos costes asociados que se amortizan en tiradas largas y de repetición.

De este modo, el huecograbado es una técnica más rentable a gran escala. También goza de una gran velocidad de impresión, cualidad muy interesante para determinados mercados muy exigentes en cuanto a su producción y rotación.

Además, el sistema de huecograbado permite su aplicación en diferentes soportes dando lugar a un sistema de impresión versátil que se utiliza en multitud de industrias para materiales flexibles complejos, incluidos aquellos que requieren tratamientos térmicos de pasteurización y esterilización.

Productos que se pueden beneficiar del huecograbado

El huecograbado es una técnica que puede ser empleada por diferentes industrias. Como hemos indicado anteriormente, este sistema es el aliado perfecto para envases cuyos productos tengan alta rotación, por consecuente, una de las que más uso hace de esta es la industria alimentaria, como veremos más adelante, aunque no es el único mercado que la emplea.

Esta técnica tiene una larga tradición a sus espaldas. Este hecho junto a sus múltiples ventajas hace que sea un sistema muy popular hoy en día y que pueda verse empleada en múltiples y diferentes mercados.

huecograbado

Huecograbado para envases de alimentación

Muchas empresas de elaborados cárnicos, quesos, salsas, pastas, arroces, cafés y dulces, entre otros, utilizan este sistema de impresión ya que son productos que se consumen con asiduidad y precisan grandes tiradas para abastecer su producción.

Huecograbado en envases para otras industrias: de la alimentación animal a perfumería

Estos no son los únicos ejemplos de envases que pueden lograr grandes resultados mediante el uso del huecograbado: también se puede emplear en la alimentación animal, en los complementos dietéticos, en el café o las infusiones, etc.

La técnica de huecograbado puede emplearse en el envasado de productos químicos, en el packaging que emplean los productos de perfumería e higiene o en otros sectores como la electrónica. Es precisamente su versatilidad lo que hace que esta técnica esté tan extendida.

Huecograbado en SP Group: descubre nuestra fábrica especializada

En SP Group contamos con una larga trayectoria en el sector internacional del packaging, aportando soluciones tanto para el envasado como para la personalización del mismo. De hecho, las primeras técnicas de impresión utilizadas por SP Group fueron la flexografía y el huecograbado, prácticamente desde los comienzos de nuestra actividad comercial, aunque con el paso del tiempo también nos hemos especializado en otras técnicas de impresión para envases, como offset y digital.

 

Arras: nuestra fábrica especializada en huecograbado

Conocemos bien la importancia del aspecto final que debe tener un envase para resultar atractivo para un consumidor. Este factor, de hecho, puede ser clave a la hora de adquirir o no un determinado producto. Según algunos estudios, como el realizado por la consultora Nielsen, mejorar el diseño del envase puede llegar a aumentar un 5,5% las ventas.

Por ello, en SP Group contamos con los mejores expertos en el sector de la impresión para realizar impresiones de huecograbado en nuestras centrales de Villarrubia y Arras (Francia). De hecho, esta última está especializada únicamente a este tipo de impresión. Nuestro objetivo: aportar unos resultados óptimos en torno al packaging que producimos

Si quieres saber más sobre esta técnica de impresión, ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás más abajo.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.