Los envases sostenibles y la responsabilidad con el entorno, una tarea pendiente

Las empresas fabricantes de alimentación cada vez se preocupan más por la sostenibilidad de sus envases. La presión legislativa de los gobiernos, ONGs medioambientales y los propios consumidores hacen que se preocupen cada vez más por aportar nuevas soluciones sostenibles para reconducir el sector. Ejemplos como el de las galletas BIRBA, que ha sido reconocida por su labor en la creación de envases sostenibles. Para su artículo Surtido de galletas han modificado el envase, centrándose en la disminución del gramaje de cartón y la eliminación del plástico PVC del retractilado. De esta manera, han conseguido aligerar el envase un 23,5%, reduciendo la huella de CO2 hasta un 15%. Esta iniciativa les ha valido el reconocimiento de Ecoembes como Mejor Medida Empresarial, por su nuevo ecodiseño.

Otro ejemplo puntero a nivel europeo ha sido la novedosa botella sostenible de Lanjarón. Desde 2016 sus botellas incluyen, al menos, un 15% de plástico reciclado, pero además, han destacado por su nuevo producto 100% reciclable. Se trata de las botellas de 1,25 L. y 0,25 CL., las cuales están fabricadas con un 50% de plástico reciclado y que son, además, 100% reciclables, tal y como publicitan en el propio envase. Esta iniciativa forma parte de uno de los proyectos de conservación de la marca, colaborando con entidades como Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Paisaje Limpio, Ecoembes y Fundación Ecoalf.

Sin duda, los envases sostenibles se están convirtiendo en una herramienta fundamental para buscar la diferenciación y para llegar a un público cada vez más concienciado que busca envases funcionales, diferenciales y además sostenibles. Bien es cierto que, aunque es una preocupación de todos, en SP Group, como fabricantes de envases, queremos hacer especial hincapié en ello.

Envases sostenibles que dan respuesta a tus necesidades

Mantener y mejorar las características citadas del packaging haciéndolo, además, respetuoso con el  medio ambiente, es un objetivo indispensable para esta industria. En SP Group contamos con diversas soluciones que dan respuesta a estas exigencias medioambientales en packaging sostenible:

BIO FVSOL 60

Esta lámina es la más novedosa de nuestra gama de productos ya que es fruto de la investigación llevada a cabo durante varios años para desarrollar un envase compostable industrial fabricado con un biopolímero.

Descargar ebook

Se trata de un material totalmente biodegradable, compostable industrial y biobasado según la normativa EN 13432. Es una lámina basada en PLA (ácido poliláctico) y PVOH (alcohol polivínilo), ambos biodegradables.

Además de ser biodegradable, también destacan otras propiedades en este material, como por ejemplo que es alta barrera, lo que aporta gran protección para la correcta conservación del alimento en un espesor muy reducido. Y todo ello 100% apto para contacto alimentario.

BIO FVSOL 60, siendo un material biodegradable y alta barrera a los gases, destaca por su elevada transparencia. Tanto es así, que permite visualizar el producto interior con absoluta nitidez. Este material se puede utilizar en máquinas de envasado vertical (VFFS), horizontal (HFFS) y también en bolsas de tres soldaduras a espesores estándar de 60 micras.

Hay que tener en cuenta que para que la totalidad del envase final sea biodegradable, también hay que utilizar tintas de impresión que lo sean. El huecograbado y la flexografía son las técnicas de impresión recomendadas en este material.

BIO FVSOL 60 está recomendado para aquellos productos que no tengan un elevado nivel de humedad, como frutos secos, snacks de frutos secos o snacks de cárnicos, especias o alimentación seca.

TRAY2TRAY: proyecto de sostenibilidad medioambiental

Tray2Tray es un proyecto desarrollado para que todos nuestros clientes puedan incorporarse a la Economía Circular. Se trata de un proyecto de sostenibilidad medioambiental que consiste en reciclar y reutilizar los desechos de los envases de PET monocapa que se utilicen como envases con barrera o sin barrera para alimentos. Este proceso se lleva a cabo gracias a la colaboración de una empresa de gestión de residuos homologada.

El funcionamiento del programa Tray2tray se puede resumir en 3 pasos:

1. SP Group instala una máquina compactadora de fácil uso en la empresa cliente que le ayudará a compactar sus residuos (desechos y esqueletos de fabricación). De esta manera, se reduce considerablemente el volumen de los deshechos.

2. Un servicio de transporte gratuito recogerá estos residuos y los llevará a la empresa gestora de residuos.

3. En SP Group nos encargamos de cerrar el círculo y volver a convertirlos en material que entra dentro del proceso de fabricación.

Ventajas de adherirse al proyecto Tray2Tray

Las empresas adheridas a Tray2Tray tienen 4 principales ventajas:

1. La posibilidad de gestionar los residuos de una manera cómoda y eficiente.

2. Participar en una Economía Circular dándole a los desechos de los envases una nueva vida y llevándolos, de nuevo, a la cadena de fabricación.

3. Cumplir con la actual normativa de la Unión Europea en materia de sostenibilidad.

4. Ahorrar costes mientras se cumple una acción social.

Además de ser un proceso muy eficaz y sencillo, cabe destacar que aquellas empresas que se adhieran al programa Tray2Tray podrán conseguir el certificado del proceso de reutilización de mermas.

SP Group trabaja cada día para lanzar al mercado nuevos envases para gran consumo que sean 100% biodegradables, afianzando nuestro compromiso medioambiental. No solo creemos que el respeto hacia la naturaleza es fundamental, sino que hemos conseguido compatibilizar esa premisa junto a la calidad, la eficacia y la estética.

Visita nuestra página web para conocer con mayor profundidad todos los productos que podemos ofrecerte y sigue atento a nuestro blog para estar al tanto de las últimas novedades del sector.

Pida más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Ver
Ocutlar