La normativa inglesa Packaging Waste Regulations (PPWR) ha supuesto todo un impulso para los envases reutilizables. La evolución de la Responsabilidad Ampliada del Productor, que amplía los costes derivados de la gestión de residuos de envases (entre otros) a fabricantes, convertidores, envasadores y vendedores, motiva la búsqueda de soluciones alternativas a los envases de un solo uso.
Hay que recordar que esta regulación de Reino Unido (con su equivalencia en otros países europeos) tiene como objetivos principales reducir los envases de un solo uso y mejorar la gestión del reciclaje.
Los envases reutilizables se presentan como una de las mejores opciones para poner en marcha esta dinámica, apoyada por una concienciación social y empresarial, que ve mucho más recomendable su aplicación frente a opciones tradicionales.
No obstante, el aspecto económico es solamente uno de los muchos factores que se presentan a favor de los envases reutilizables. Las ventajas de estos desarrollos explican muy claramente su crecimiento actual.
Ventajas de los envases reutilizables
Los envases reutilizables presentan numerosas ventajas frente a los de un solo uso, tanto para productores y consumidores, como también para el medio ambiente en general:
Reducción de los residuos
El hecho de ser envases reutilizables implica un uso continuado del envase, sin perder sus propiedades.
Precisamente uno de los objetivos de la PPWR es reducir todo lo posible la cantidad de residuos que generan los envases de un solo uso.
Menor dependencia de materias primas
La fabricación de nuevos envases requiere inevitablemente el uso de materias primas. La reducción de estos envases, por consecuencia directa, nos hace depender menos de estos materiales.
Muchas materias primas se encuentran en cantidades limitadas, por lo que el primer beneficio derivado que aprovechamos es reducir el desgaste de materias primas.
La propia extracción de estos materiales también ocasiona consecuencias que debemos tener en cuenta, como la degradación de las zonas de trabajo y emisiones contaminantes por la maquinaria y herramientas que se utilizan.
Ahorro energético en tareas de extracción, transporte y tratamiento
El tratamiento de cualquier materia prima tiene 3 fases ineludibles:
- Extracción.
- Transporte.
- Tratamiento.
Todas ellas suponen tiempo e inversión económica. Factores que podemos ahorrar en gran medida con los envases reutilizables y con el reciclaje de materias primas.
Ahorro económico
Con el aprovechamiento de envases reutilizables, conseguimos en estas tareas de extracción, transporte y tratamiento reducir o incluso eliminar por completo los costes asociados.
Un ahorro económico que obviamente es beneficioso para las empresas responsables de estos trabajos, pero también para el consumidor final ya que el precio del producto podrá mantenerse estable. Un factor muy importante, sobre todo en una época en la que la inflación mantiene su ritmo alcista, afectando tanto a fabricantes como a sus clientes.
Fomento de la economía circular
En SPG apoyamos aquellas medidas que ayuden a fomentar la economía circular en las empresas. Los envases reutilizables son un elemento imprescindible en este aspecto, sobre todo por sus opciones de reciclaje.
Con una gestión óptima de los residuos podemos darles una segunda vida útil a estas materias primas, ya sea para desarrollar el producto de nuevo o para otros fines.
Concretamente en el sector del plástico esto ha incentivado la investigación e innovación en plásticos sostenibles, bioplásticos y otros materiales, que ayuden a hacer más sencillos y efectivos los procesos de separación y reciclado.
Fomento del packaging sostenible
Todas estas ventajas allanan el camino a los fabricantes para la fabricación de envases reutilizables y más sostenibles.
Precisamente desde SPG invertimos desde hace mucho tiempo en un proceso de producción de packaging sostenible, que abarca desde la reducción del plástico en el envasado, hasta el uso de material reciclado, entre otras muchas acciones de sostenibilidad.
Desventajas de los envases reutilizables
Los envases reutilizables no están exentos de desventajas. Es importante conocerlas y afrontarlas de forma óptima, para que sus beneficios tengan un mayor peso:
- Los envases reutilizables tienen una resistencia y durabilidad limitadas.
- Al mismo tiempo, pueden perder progresivamente sus propiedades, sobre todo en lo relativo a conservación del producto.
Cómo elegir los mejores envases reutilizables
El auge de los envases reciclables nos permite aprovechar diferentes soluciones en cada caso. Esto implica también que es importante adaptar el tipo de envase al tipo de alimento o producto, para conseguir de esta forma un uso práctico óptimo.
En la actualidad los tipos de plástico reutilizables que se aprovechan de manera más frecuente en envasado son los siguientes:
- PET (Polietileno Tereftalato)
- HDPE (Polietileno de alta densidad)
- LDPE (Polietileno de baja densidad)
En el propio envase podemos fijarnos en los códigos de identificación de plásticos, para reconocer la tipología de los que se han aprovechado en su fabricación.
En SPG tenemos muchas soluciones de envases reutilizables, de los que podemos destacar por ejemplo los formatos doypack. Este tipo de bolsas, solicitadas sobre todo en verano, ayudan a proteger alimentos y poder consumirlos fuera de casa.
Los envases doypack ofrecen además distintas opciones de cierre como zipper, velcro o tapón, para una mayor comodidad para el usuario y también para consumir el producto en varias veces, manteniendo siempre todas sus propiedades bien conservadas.
Es un ejemplo de los muchos envases reutilizables que podemos aprovechar hoy en día. Con ellos ofrecemos un valor adicional al consumidor y seguimos trabajando por mejorar la sostenibilidad medioambiental.