Envases de PET: la mejor opción para un packaging más sostenible

Sostenibilidad

De los, aproximadamente, 1,4 millones de toneladas de envases domésticos reciclados en España el pasado año, un 69,7% fueron envases de plástico. Al incremento de la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de dar una nueva vida a los residuos, hay que sumar las crecientes posibilidades de reciclado de algunos materiales plásticos como los envases de PET.

Descubre por qué este tipo de material es el más sostenible y la mejor opción para el packaging de productos.

Qué son los envases de PET y sus principales usos

Los envases de PET son aquellos que están compuestos por poliéster y algunas de sus características más destacadas son las siguientes:

  • Alta resistencia al desgaste y corrosión.
  • Buen deslizamiento
  • Resistencia a los tratamientos térmicos
  • Permite la combinación con otros materiales barrera
  • Muy buena barrera al CO2 y buena barrera a la humedad

Las propiedades técnicas de los envases de PET hacen que sea muy versátiles para la producción de diferentes tipos de envases destinados a diferentes usos:

  • Botellas de agua
  • Bebidas carbonatadas
  • Aceite
  • Bandejas de alimentación de libre servicio.
  • Conservas
  • Cosméticos
  • Detergentes y productos químicos
  • Productos farmacéuticos

Ventajas de los envases de PET frente a otros materiales

La principal ventaja de los envases de PET frente a otros materiales es que se trata de un material completamente reciclable y sostenible. Sin embargo, también cuenta con otras características que le hacen ser el plástico preferido por la industria del envase.

  • Transparencia y flexibilidad de diseño: Gracias a estas dos características, el consumidor puede ver el interior de lo que compra y el fabricante cuenta con múltiples posibilidades de presentación.
  • Seguridad y protección: Los envases de PET por sus propiedades de alta barrera y resistencia a la abrasión, preservan con seguridad el interior de los productos en su estado original. Además, está demostrado, y así lo avalan las diferentes normativas de seguridad alimentaria, que se trata de un material seguro y no tóxico, y resistente a los ataques de microorganismos. Dentro de la seguridad, también podemos destacar que a diferencia de otros materiales como el vidrio, se trata de un material muy resistente.

Descargar ebook

Razones por las que los envases de PET son el packaging más sostenible

Menor consumo de energía y recursos

La evolución de la tecnología ha permitido que, con el paso de los años, sean necesarios menos recursos para la fabricación de envases de PET, así como una disminución del gasto de energía en el proceso de fabricación. Además su ligereza hace que durante su transporte se reduzca el coste y el impacto sobre el medio ambiente al producirse menos sobrecarga.

También se ha demostrado, a través de diversos estudios, que los envases de PET reducen la huella de carbono respecto a otros materiales al generar menos residuos sólidos y un menor consumo de energía de los equipos de producción.

Reciclaje

Existe la creencia generalizada de que los envases de PET solo pueden reciclarse varias veces, y lo cierto es que dependiendo del uso que se le vaya a dar, se trata de un material que se puede reciclar indefinidamente si se realiza un eficiente proceso de reciclado.

En la actualidad, el PET es el plástico más reciclado del mundo y, de hecho, en España un 44% de los envases que salen al mercado se destinan a un segundo uso. Un porcentaje que tiene que aumentar hasta el 55% en el año 2025 para cumplir con la estrategia de Economía Circular pactada por la Comisión Europea.
En este sentido, en SP Group, gracias al proyecto TRAY2TRAY, los envases vuelven a tener una nueva vida y regresan a la cadena de producción, un sistema de sostenibilidad medioambiental basado en el reciclaje y reutilización de APET o APET PE con o sin barrera.

    • Posibilidades de reciclado: además de poder utilizarse de nuevo como material de uso alimentario, el PET reciclado se emplea en la industria textil, en la automovilística y en la fabricación de muebles, entre otros usos.
    • Seguridad del uso de envases de PET reciclado en alimentos y bebidas: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria certifica que se trata de un material seguro, y además, su empleo para la comercialización y uso de materias primas a base de PET reciclado obtenido en España en agua y bebidas refrescantes está autorizado por el Real Decreto 517/2013, donde se establece que los envases finales deben contener, al menos, un 50% de PET virgen.

 

Por todo ello, podemos concluir que los envases de PET son seguros y sostenibles con el medio ambiente, tanto por sus grandes posibilidades de reciclaje como por su eficiencia energética durante el proceso de fabricación.

Si quieres saber más sobre los tipos de envases de PET disponibles en SP Group, visita nuestra web, o ponte en contacto con nosotros. ¡Seguro que encuentras lo que necesitas!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Artículos relacionados

Corrientes de reciclado de PE y de PET

Sostenibilidad

Actualmente, la Unión Europea cuenta con la normativa de reciclado más avanzada del mundo. El objetivo de dichas normas es […]

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.