Envases para dulces: ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlos?

19 enero 2023

Los hábitos alimentarios han evolucionado mucho en los últimos años, pero los dulces siguen siendo uno de los alimentos más consumidos entre la población. Su composición y aspecto pueden cambiar, pero sin duda continúan siendo un producto estrella, siempre bien visibles en las estanterías de las grandes superficies comerciales.

Sin embargo, su alta demanda también implica una alta oferta de productos, lo que obliga a las marcas a buscar formas de destacar por encima de otras, ya sea innovando en los ingredientes del propio producto o a través de los envases para dulces.

Las novedades del sector de los dulces

El sector de los dulces no se ha mantenido estático en los últimos años. Las mayores innovaciones en este sector se han producido al tratar de adaptarse a las tendencias de un público que cada vez busca alimentos con menor cantidad de azúcares.

Algunas encuestas demuestran la clara tendencia del consumidor a reducir su consumo de azúcar: 2 de cada 3 europeos tratan de consumir alimentos sin este endulzante.

En cuanto a las innovaciones propiamente dichas, este sector está tratando de crear nuevas experiencias en todos los sentidos, desde el sabor y el color, hasta la textura. Un ejemplo lo encontramos en productos como el Kit Kat con sabor a Té Matcha o en torno a innovaciones como los dulces plant based, dulces que eliminan todo tipo de productos de origen animal para llegar al público vegetariano.

impresión digital packaging para dulces

La protección, elemento clave en el packaging para dulces

Existen muchos tipos de dulces y en su mayoría suelen ser frágiles o tienden a perder su forma durante la cadena logística si no se los trata con sumo cuidado, como es el caso de las galletas o de las tabletas de chocolate.

En este sentido, los envases para dulces deberán velar por una protección notable que asegure que el producto no sufra movimientos bruscos o aplastamientos durante su transporte, almacenamiento y colocación en la superficie comercial.

Así mismo, el packaging de este tipo de productos también tiene que mantener una adecuada conservación que alargue su vida útil y evite la pérdida de propiedades organolépticas. Si esto ocurre, deberá aislarlos de cualquier tipo de contaminación externa, como la de líquidos, vapor de agua u otros olores. El objetivo final es que el dulce conserve todas sus propiedades y que el consumidor sienta al abrirlo que el producto está recién elaborado.

Además, también es importante que los envases para dulces garanticen una adecuada conservación y estética para aquellos productos que contienen partículas en suspensión, como los que tienen un glaseado de azúcar o harina.

Por último, debemos tener en cuenta elementos propios del producto como pueden ser la incorporación de frutos secos, los cuales pueden realizar punciones en el envase y provocar daños en este durante su transporte. Por este motivo, es importante optar por un packaging resistente que garantice la seguridad del producto.

Selecciona el mejor formato de tus envases para dulces

Dada la variedad existente dentro del sector de los dulces, no existe un único formato que sea óptimo para todo tipo de dulces. Por ejemplo, los envases para galletas no tienen las mismas necesidades que los de los bombones o los de los dulces de estación como los polvorones. Sin embargo, algunos formatos sí pueden adaptarse con más facilidad a una variedad más amplia de productos, como es el caso de las bolsas stand up.

Este formato puede ser usado para galletas de pequeño tamaño, para bombones, o incluso para dulces con su propio envase individual. Así mismo, las bolsas stand up aportan una gran comodidad, pues permiten consumir los dulces en cualquier momento y lugar. Además, es posible agregarle detalles como un cierre para las bolsas, que permite una mejor dosificación, reducir el desperdicio alimentario y aporta un extra en torno a la comodidad.

Por otro lado, otro tipo de envases bastante versátil es el de tipo bandeja. Estos pueden contener desde bombones hasta galletas, pasando por todo tipo de dulces que necesitan un buen grado de protección frente a golpes a lo largo de la cadena logística.

No obstante, estas no son las únicas soluciones en torno al envasado de dulces, pues dependiendo del tipo de necesidades del producto, existen otras opciones con características adicionales. En cualquier caso, todas ellas cuentan con la ventaja de tener grandes posibilidades de personalización, por lo que logran aunar una gran eficiencia con múltiples posibilidades a nivel estético.

Por último, e independientemente del formato elegido, es importante tener en cuenta el tamaño del envase debido a que determinados dulces se consumen principalmente en reuniones multitudinarias, lo que hace necesario ofertar opciones de formato más grandes con una mayor cantidad de producto.

La sostenibilidad, uno de los retos de los envases para dulces

La sostenibilidad es el motor que mueve la industria del packaging, por lo que es un reto que deben afrontar los envases de dulces. El objetivo es actualizar las estructuras de los envases mediante la incorporación de nuevos materiales más sostenibles. Además, estos deberán lograr mantener todas sus propiedades de conservación y ser lo suficientemente resistentes como para soportar todo el proceso logístico.

De hecho, actualmente, la sostenibilidad ya no es solo una demanda del consumidor, sino que está regulada y es exigida por una legislación a la que es necesario adherirse. A este respecto, y aunque ya existen soluciones que cumplen con los estándares de sostenibilidad impuestos por el marco legal vigente, como la lámina multicapa de alta barrera SOL, desde el sector del packaging debemos seguir centrándonos en desarrollar nuevas soluciones que fomenten una economía más circular.

Desde SP Group no solo estamos comprometidos con ofrecerte un packaging para tus dulces que sea eficiente y sostenible, sino también uno refleje todos los valores que como marca deseas transmitir.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



Categorías

CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de producción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.