Las diferentes normativas de seguridad alimentaria son unas de las más restrictivas en materia legislativa. Ya no solo se trata de los propios componentes de los alimentos en su proceso de elaboración, sino también de todos los factores externos que intervienen en la cadena de producción y que deben garantizar dicha seguridad.
En SP Group vamos a mostrar hoy qué papel juega el diseño higiénico en la industria alimentaria, y por qué es importante que todo objeto, superficie o material que entre en contacto con los alimentos siga unas directrices determinadas.
¿En qué consiste el diseño higiénico?
El objetivo del diseño higiénico es eliminar cualquier tipo de riesgo de contaminación para los alimentos, sea de la fuente que sea, de forma directa o indirecta.
En este sentido, el Parlamento Europeo, en su Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que los requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo son que todos los artículos, instalaciones o equipos que estén en contacto con productos alimenticios:
- Deberán limpiarse y, en caso necesario, desinfectarse.
- Su construcción, composición, estado de conservación y mantenimiento deberá reducir al mínimo el riesgo de contaminación.
- Deberán permitir que se limpien perfectamente y se desinfecten, a excepción de los envases no recuperables.
Condiciones de envasado y embalaje de los productos alimenticios
En el caso concreto de los requisitos de envasado y embalaje de productos alimentarios, la normativa europea afirma que:
- Los materiales utilizados para el envasado y el embalaje no deberán ser una fuente de contaminación.
- Los envases deberán almacenarse de modo que no estén expuestos a ningún riesgo de contaminación.
- Las operaciones de envasado y embalaje deberán realizarse de forma que se evite la contaminación de los productos.
- Los envases y embalajes que vuelvan a utilizarse para productos alimenticios deberán ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, de desinfectar.
Criterios básicos del diseño higiénico
En SP ya te hablamos del importante papel del envase flexible en la seguridad alimentaria, y vimos las medidas específicas en la fabricación de envases que debían cumplir materiales como los plásticos y el papel para no transferir componentes a los alimentos que puedan representar un peligro para la salud, entre otras cuestiones.
Pues bien, el diseño higiénico también tiene un importante papel en la seguridad alimentaria, y cuenta con unos criterios básicos que vamos a mostrarte.
1. Limpieza y desinfección
Las instalaciones, equipos o superficies deberán poderse limpiar de la manera adecuada, además un correcto diseño higiénico podrá reducir los costes de las empresas en operaciones de limpieza y desinfección.
2. Superficies
Las superficies deben ser resistentes al alimento, lisas y no podrán contener juntas o fisuras en las que se puedan quedan restos de suciedad. Además, las superficies deben tener una baja rugosidad.
3. Maquinaria de envasado
Los equipos como la maquinaria de envasado deben ser accesibles, fáciles de desmontar y deben permitir el drenaje de líquidos procedentes de los propios alimentos o de la condensación.
4. Materiales
Los materiales deben ser resistentes a la corrosión, no tóxicos, de fácil limpieza y que eviten la proliferación de microorganismos. En el caso de los polímeros, sus propiedades los hacen ideales para su uso en la industria alimentaria.
Medidas adoptadas por SP Group para un diseño higiénico
Son numerosas las medidas adoptadas por SP Group para evitar cualquier riesgo de contaminación y para cumplir con las diferentes normativas.
Certificaciones
Una de las más importantes es la certificación BRC Packaging (British Retail Consortium), un sistema de seguridad alimentaria que proporciona una guía de seguridad y calidad para los proveedores de materiales de embalaje y fabricantes de alimentos.
Investigación
Realizamos continuas investigaciones que permiten obtener resultados como por ejemplo la esterilización de materiales de alta barrera impresos en digital, un sistema que permite aplicar las ventajas de la impresión digitar en el envasado de productos que necesitan ser esterilizados para una conservación óptima.
Sostenibilidad
En cuanto al beneficio para el medio ambiente que supone un correcto diseño higiénico, en SP Group contamos con materiales como BIO FSOL que es totalmente biodegradable, compostable y biobasado. O con iniciativas como nuestro proyecto más importante de economía circular Tray2Tray basado en el reciclado y reutilización tanto de los envases PET multicapa como de lámina compleja, utilizados como envases barrera para contener alimentos.
Para evitar que equipos, instalaciones o materiales con deficiencias higiénicas en su diseño puedan ser fuente de contaminación de los alimentos, es importante que todos los agentes que intervienen en la industria alimentaria sigan unos criterios de diseño higiénico.
Si quieres más información sobre proyectos, iniciativas, materiales o sistemas de impresión disponibles en SP Group, visita nuestra página web o contacta con nosotros, ¡te ayudaremos en lo que necesites!