Desperdicio alimentario en Navidad, ¿cómo evitarlo?

Sostenibilidad

El desperdicio alimentario, es decir, todos aquellos alimentos o bebidas que siendo aptos para el consumo humano terminan por no ser consumidor por el hombre, se produce a lo largo de toda la cadena de alimentación. Si a ello añadimos que en determinadas épocas del año, como en Navidad, aumenta considerablemente el consumo, nos encontramos también con un notable incremento de la pérdida de alimentos.

En SP Group vamos a mostrarte hoy cómo a través de diferentes técnicas de conservación y envasado es posible alargar la vida útil de los alimentos, evitando así el desperdicio alimentario en Navidad.

El desperdicio alimentario en cifras

Según el Informe del Consumo Alimentario en España 2017, el pasado año se tiraron a la basura en los hogares españoles un total de 1.229 millones de kilogramos de alimentos y bebidas. De ellos, 1.075 millones fueron productos sin utilizar, y 154 millones de alimentos cocinados.

Sin embargo, no toda la ‘culpa’ del desperdicio alimentario reside en los hogares, sino que los alimentos se pierden a lo largo de toda la cadena, desde su producción, hasta su consumo final. Así, la estrategia Más alimento, menos desperdicio, del Ministerio de Agricultura señala que las pérdidas y desperdicios de alimentos se producen de la siguiente manera:

  • Un 39% en la industria
  • Un 5% en el comercio.
  • Un 14% en la restauración.
  • Un 42% en los hogares.

Además, se estima que entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles en toda la Unión Europea no llegan nunca a ser consumidos.

Medidas para evitar el desperdicio alimentario en Navidad

Y ahora que llega una época de gran consumo con un aumento de las previsiones de venta, ¿Cómo puede la industria evitar el desperdicio alimentario en Navidad? Con la utilización de sistemas de envasado y técnicas de conservación que aumenten la vida útil de los alimentos. Vamos a mostrarte algunos de ellos:

Utiliza envases barrera

Se trata de envases que frenan los efectos de los agentes que deterioran los alimentos, tales como la luz, la humedad, la temperatura y el oxígeno. De esta manera los envases barrera se convierten en una pieza fundamental para evitar el desperdicio de alimentos en Navidad. Pero ¿Qué tipos de alimentos son adecuados para envases de alta barrera?

  • Los platos preparados: este tipo de alimentos que son muy utilizados en Navidad, son también muy sensibles a los efectos de agentes externos, por lo que utilizar envases barrera en atmósfera protectora o modificada pueden ayudar a aumentar su vida útil.
  • Snacks y encurtidos: los envases de aluminio y metalizados son perfectos para una óptima conservación.
  • Quesos, carnes y pescados: los envases barrera se utilizan tanto para alargar la vida útil de alimentos frescos y refrigerados, tan importantes en la época navideña.

Descargar ebook

Técnicas adecuadas de sellado de los envases

Para que los alimentos conserven todas sus propiedades y puedan alargar su vida útil es imprescindibles elegir la técnica adecuada de sellado del envase, ya que influye directamente en una mayor durabilidad y un menor desperdicio alimentario. El sellado en frío, el sellado en caliente o termo sellado, y el sellado al vacío son las tres técnicas más utilizadas.

Envases activos o inteligentes

Son un tipo de envases que no solo aumentan la vida útil de los alimentos, sino que también conservan e incluso mejoran la calidad de los mismos. A través de diferentes sistemas de envasado se puede conseguir:

  • Que actúen sobre la temperatura.
  • Que absorban o emitan sustancias.
  • Que modifiquen la composición del alimento o interactúen con él.

Cómo puede el consumidor evitar el desperdicio alimentario

Los consumidores también pueden adoptar una serie de medidas para evitar el desperdicio alimentario en Navidad tales como:

  1. Planificar las compras con la elaboración de listas detalladas de alimentos necesarios para evitar un exceso de productos.
  2. Aprovechar todos los alimentos sobrantes para la elaboración de otros platos.
  3. Congelar aquellos productos frescos que no se han utilizado y que todavía tienen la fecha de consumo preferente en vigor.
  4. Adquirir en la medida de lo posible envases de alimentos en porciones para evitar que lo que no se haya utilizado acabe en la basura.
  5. Fijarse en las etiquetas de los productos y seguir las instrucciones de conservación y almacenamiento.
  6. No romper nunca la cadena de frío. En Navidad se adquieren muchos productos congelados, así que es importante no dañar el envase en su transporte e introducirlo en frío una vez en casa.

Por último, solo nos queda recordar la importancia de elegir un envase de calidad y un correcto sistema de envasado para alargar la vida útil de los alimentos. Se evitará así que siga aumentado el desperdicio alimentario en Navidad y también durante el resto del año.

Si necesitas más información sobre los envases más adecuados para tu producto, ponte en contacto con nosotros, ¡seguro que tenemos la mejor solución!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.