¿Conoces el proyecto RETRAY de Plastic Sense?

Innovación

En el marco de nuestra apuesta por la sostenibilidad, queremos hablar sobre el proyecto RETRAY, una iniciativa de la Fundación Plastic Sense. Esta fundación es un organismo creado por iniciativa de las empresas del sector plástico y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y tiene un objetivo claro: dar a conocer la importancia del trabajo, investigación e innovación y metas alcanzadas por las empresas de la cadena de valor de la bandeja PET en relación con la economía circular y la bandeja alimentaria de PET.

La Fundación Plastic Sense y la certificación ECOSENSE

SP Group forma parte del grupo de empresas ECOSENSE, empresas comprometidas con el uso y el reciclado de la bandeja alimentaria de PET. A través de la Fundación, hemos sido la primera empresa en obtener la  certificación ECOSENSE.

Con este certificado se pone en valor, en tanto que somos fabricantes de lámina, (aunque engloba también a fabricantes de envases, envasadores y recicladores de lámina compleja), la utilización de escama de PET reciclada en la fabricación de lámina o de bandeja (ya sea monocapa o multicapa).

Esta escama se obtiene del reciclado de bandejas que ya han sido utilizadas y también del material que se desecha en la fabricación de las mismas. Además, el reciclado lo realizan instalaciones que previamente han pasado por la homologación por parte de la Fundación. El foco se pone en el PET ya que se trata de un material (plástico) con muchas posibilidades de reciclado y muy seguro para la salud, por lo que lo encontramos en los envases de bebidas y alimentos.

Según las características que deba presentar la lámina para envasar un tipo de contenido u otro, el PET puede oscilar entre un 70% y un 100% de contenido reciclado.

¿Qué novedad supone, pues, el proyecto RETRAY de Plastic Sense y por qué supone un avance en las ambiciones -de sostenibilidad- de la Fundación Plastic Sense?

projet retray

 

El proyecto RETRAY o certificación de bandejas de PET sostenibles

Este proyecto tiene un objetivo claro que es trabajar conjuntamente para mejorar la reciclabilidad de la bandeja alimentaria de PET. Si a través de la certificación ECOSENSE se consolidaba una práctica de economía circular como es el reciclado postindustrial del PET, con la certificación RETRAY o certificación de bandejas de PET sostenibles, la Fundación aspira a construir canales adecuados para los residuos de bandejas que ya han sido utilizadas por el consumidor.

Por tanto, el certificado ECOSENSE nos acreditaba por el buen uso del PET desechado como residuo industrial, y el proyecto RETRAY va a tratar de que las bandejas ya consumidas se reciclen siguiendo criterios de eficiencia y rentabilidad en la gestión municipal de residuos, y va a implicar a todos los actores de la cadena de valor del plástico. El proceso consta de los siguientes pasos:

  • El material se reduce a través de su molido a escamas.
  • A través de un proceso físico, se separan las láminas.
  • El siguiente paso es separar el PET de las poliolefinas y la retirada de posibles impurezas.

Así, se obtienen escamas de PET y granza de PE, que pueden ser reutilizados.

Se trata de todo un reto, ya que en la actualidad gran parte de las bandejas alimentarias de PET que con toda la buena voluntad de los consumidores se depositan en el contenedor de envases, se están echando a perder sin aportar material reciclado a la cadena productiva.

Poco a poco, empresas del sector de la recuperación y reciclaje de residuos se van sumando a esta labor obteniendo la certificación de bandejas de PET sostenibles* o RETRAY.

SP Group, el reciclado del plástico y nuestro compromiso con la sostenibilidad

En SP Group hace tiempo que integramos el reciclaje como parte de nuestro proceso de producción, y para ello nos inclinamos por la utilización de materiales que hagan posible un elevado reciclado. Hemos puesto todo nuestro empeño en ser capaces de fabricar láminas 100% reciclables y lo hemos conseguido.

Además, nos implicamos en la fabricación de envases sostenibles, revolucionando el diseño tradicional para proteger el medio ambiente. En ese sentido, podemos presumir de contribuir a la existencia de:

  • Envases biodegradables: obtenemos materias primas con las que elaborar láminas a partir de materiales naturales como la celulosa o los azúcares, como el FVSOL 60 o BIO FVSOL MATT N. Con ellas se fabrican envases que, tras su utilización, se degradan y vuelven a aportar nutrientes a la tierra.
  • Envases reciclables: producimos PET con el que elaborar materiales con un alto potencial de reciclado.
  • Envases reciclados: utilizamos material proveniente de envases para producir material con el que hacer nuevos envases. El mejor ejemplo es el rPET, que se elabora totalmente con materiales reciclados.
  • Envases que minimizan la huella de carbono: también investigamos en la fabricación de envases más sostenibles por las menores emisiones en su fabricación o la eliminación de solventes en las tintas con que se imprimen.

Así pues, nuestra implicación en las certificaciones de bandejas de PET sostenibles o RETRAY y ECOSENSE representa tan solo un paso más hacia la consecución de una fabricación de plásticos responsable, sostenible y en la que la economía circular es la norma.

Os mantendremos informados sobre este proyecto tan relevante y los avances que se vayan produciendo, así como de los futuros compromisos que estamos seguros asumiremos en nuestra búsqueda de soluciones medioambientales.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.