¿Cómo obtener una certificación Ecosense?

Sostenibilidad

El compromiso con el medio ambiente y la búsqueda de nuevos procesos industriales cada vez más sostenibles es un compromiso de todos, desde los productores a los consumidores finales. Con el objetivo de reconocer a esas empresas que apuestan en investigación y en transformación existen diferentes certificaciones, como es el caso de la Certificación Ecosense. En este post conoceremos qué significa este sello de calidad, cuáles son los pasos que nos permitirán obtenerla, qué requisitos tiene y qué beneficios aporta a la marca

¿Qué es una certificación Ecosense?

La certificación Ecosense se trata de una garantía de calidad expedida por la Fundación Plastic Sense y que tiene una validez de dos años. Esta organización fue creada en 2017 por petición de las empresas de la industria plástica y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La misión de esta fundación es la de dar visibilidad y transparencia al trabajo en favor de la Economía Circular que realizan las empresas de valor de la bandeja alimentaria de PET.

En esta línea de trabajo, el Certificado Ecosense premia a las empresas que introducen escama de PET reciclada procedente de procesos de deslaminado de residuos postindustrial y postconsumo multicapa como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación.

¿Por qué poner el foco sobre el PET?

El tereftalato de polietileno o PET es uno de los plásticos con más posibilidades de reciclado, por lo que desde su aparición a finales de los años 90 fue sustituyendo a materiales más contaminantes como es el caso del PS o el PVC. Gracias a su seguridad y ligereza es uno de los materiales más utilizados en el envasado de la industria alimentaria y cosmética. Lo encontramos en botellas de agua y bebidas y en las bandejas de comida. Además, se utiliza para el envasado de productos de baño y enjuagues bucales.

Aunque su composición varía según el alimento y las necesidades particulares de conservación y transporte, la ventaja de este material en comparación con otros es que el porcentaje de material PET reciclado en su composición está entre el 70% y el 100%, lo que hace más fácil su recuperación y reciclado.

Pasos para obtener una certificación Ecosense

La Fundación Plastic Sense amplía el paraguas de acción para que puedan optar a la Certificación Ecosense empresas fabricantes de lámina y bandeja de PET, así como envasadores, que reciclan sus residuos postindustriales y que reincorporan material reciclado en sus bandejas procedente de un reciclador homologado por la Fundación.

Los pasos para la obtención de un certificado ECOSENSE son los siguientes:

  1. Solicitud: La empresa productora de plástico o envasadora debe ponerse en contacto con la FUNDACIÓN PLASTIC SENSE para comunicarle su interés por conseguir del certificado.
  2. Planificación de la inspección: Una entidad independiente de inspección, acreditada por ENAC bajo la norma ISO/EC 17020, se pone en contacto con la empresa para verificar que se realiza de forma efectiva la recuperación de los polímeros multicapa y su incorporación al ciclo del reciclado. La inspección se hará in situ, por lo que se fijará una fecha para la asistencia.
  3. Inspección: El día de la inspección, se realiza un examen de los requisitos establecidos por cada una de las instalaciones de la entidad y en las que se desarrollen procesos productivos. Tras la visita, el inspector realizará un informe detallando aquellos puntos que hay que corregir o mejorar para poder optar a la certificación Ecosense.
  4. Resolución de incidencias: Si es necesario realizar mejoras, la empresa contará con un periodo para solventar las incidencias aportando un Plan de Acciones Correctivas. En el caso de que las incidencias estén relacionadas con la trazabilidad, habrá que realizar una nueva inspección de carácter extraordinaria.
  5. Obtención del certificado: Si la empresa ha superado la inspección, se emite un Certificado Ecosense con una duración de dos años.
  6. Verificación anual: En cualquier caso, cada año la entidad verificadora debe realizar una inspección de carácter documental para constatar que todos los procedimientos siguen realizándose de forma sostenible y respetuosa.

El reciclado como presente y futuro del sector del plástico

En SP Group apostamos por la investigación y la renovación técnica para conseguir que nuestros envases sean siempre veleta en la carrera hacia la sostenibilidad, respetuosos por el medio ambiente, que reduzcan la huella ecológica y comprometidos con la economía circular. Por ese motivo, fuimos los primeros productores de lámina PET en conseguir el certificado ECOSENSE en 2017.

A este respecto, creamos el proyecto Tray2Tray, en colaboración con una empresa gestora de residuos homologada por la Fundación Plastic Sense. Se trata de un proyecto de sostenibilidad medioambiental basado en el reciclado y reutilización tanto de los envases de PET multicapa como de lámina compleja, utilizados como envases barrera para contener alimentos.

Una de las principales ventajas es que si tu empresa se adhiere a Tray2Tray y es miembro de la Fundación Plastic Sense podrá conseguir el certificado del proceso de reutilización de mermas EcoSense.

Nuestros objetivos y los de la Fundación PLASTIC SENSE van de la mano en la lucha por conseguir aumentar la cantidad de materiales reciclados y, al mismo tiempo, de nuevos envases que tengan como materia prima plásticos reciclados. Este es el caso de nuestras soluciones rPET de lámina monocapa que proviene en su totalidad de material reciclado y que ofrece una buena resistencia mecánica y óptica.

Precisamente, para comentar las claves sobre sostenibilidad en las que trabajamos desde SP Group, y cómo encaja la certificación ECOSENSE en nuestra propuesta de valor, nuestro CEO, Francisco Bernal, concedió una entrevista a Plastic Sense en la que explica nuestra implicación en el proyecto. ¡Léela aquí!

Si quieres estar al día de las novedades sobre sostenibilidad en el sector del packaging, suscríbete a nuestro blog.


Sé el primero en leer nuestras novedades

Suscríbete y recibe en tu correo los posts más recientes de nuestro blog.



CONSÚLTANOS TUS DUDAS

En SP Group optimizamos nuestros procesos de produción para dar el servicio más eficiente a la gran industria. Son muchas las empresas multinacionales que confían cada día en nuestra capacidad de producción para resolver sus necesidades de packaging flexible.
Si estás interesado en saber como tu compañía puede beneficiarse de nuestros servicios, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto contigo o si lo prefieres consulta los datos de contacto del asesor de tu zona.

EL TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA COMERCIAL ES DE 24/48 HORAS.